Meade y el vaso desbordado: “crecimiento saludable del empleo”…mmmm

Hace unos días el Secretario de Hacienda compartía en la XXIII reunión de embajadores de México el siguiente razonamiento:

En un crecimiento saludable del empleo. El año pasado se generaron poco más de 590 mil empleos, casi tres cuartas partes de ellos permanentes. Y apunto un dato que pone en perspectiva: si nosotros revisamos el promedio de creación de empleos de los últimos 15 años, este promedio es de más o menos 395 mil empleos, entonces en este contexto donde la situación mundial no nos está proveyendo de un estímulo, de un espacio adecuado de crecimiento por la vía de la demanda externa, el hecho de que el empleo en México haya crecido una y media veces lo que el promedio de los últimos 15 años, habla de una economía que encuentra también soporte adecuado en sus principales variables de crecimiento interno

Cuando uno lee este tipo de afirmaciones rápidamente duda que sean ciertas. Y se le viene a la mente la frase que utilizaba mucho Churchill (pero que no era de él):

“There are lies, damn lies – and statistics.”

¿Dónde está el truco? Si tomamos los últimos 15 años, sería desde 1997 a 2011, hubo periodos de crisis profunda y de boom, lo que implica que el promedio no es un buen indicador de lo que pasó y tampoco un buen indicador para contrastar si un año ha sido bueno o malo para el empelo.

Vamos a ver la evolución de las variables en cuestión más de cerca. En la siguiente gráfica se observa en el eje de las ordenadas la creación de empleo registrados en el IMSS y en el eje de las abscisas la tasa de desempleo (que no es la tasa de desempleo abierto sino otra medición que realiza el INEGI denominada tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD1) definida como el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra desocupada, más la ocupada que trabajó menos de 15 horas en la semana de referencia) desde el 2 trimestre de 2000 al 3 trimestre de 2011.


Dos hechos son importantes notar de la gráfica: primero, desde que asumió el PAN la tasa de desempleo aumentó de 7.5% a 11.7%. Segundo (a pesar de estar en una situación ruinosa, ya que la tasa de desempleo es la más alta de la serie!!!!), el panorama en el corto plazo es muy preocupante ya que a pesar de incrementarse los empleos registrados en el IMSS el desempleo no cesa, más aún como se observa en el circulo destacado la tasa de desempleo se presenta un leve repunte durante todo 2011.

Si bien no se puede hacer una teoría de un solo dato o una sola relación, ciertamente el panorama es muy preocupante, ya que 2012 será un año con menor crecimiento y por tanto de desempleo persistente. Lo anterior lo sabemos por que en economía existe “La ley de Okun” (los trabajos de Arthur Okun se pueden encontrar aquí) que indica lo siguiente:

*Usted incremente el PBI de una economía en 3% y la tasa desempleo caerá 1% (es decir, que si la tasa de desempleo era 12% y la economía crece 3%, la tasa de desempleo será de 11%).

Por tanto, si Meade sostiene que la economía crecerá 3.5% en 2012, sólo podemos esperar que la tasa de desempleo a fin de año se encuentre bien por encima del 10%: no hay un crecimiento saludable del empleo (ja!).

Anuncios

One comment

  1. Me parece muy oportuno el tema, sobre todo después de las declaraciones del Gobierno Federal sobre la cantidad de empleos creados… A este análisis yo haría tres sugerencias:

    1) Decir que la gráfica mostrada aquí solo representa a una parte cada vez más pequeña de los trabajadores empleados, pues existe un amplio grupo de trabajadores que perciben un salario, laboran más de 35 horas a la semana pero que no están inscritos en ningún sistema de seguridad social dígase IMSS o ISSSTE. De manera que aunque se estila utilizar las cifras del IMSS, siempre se debe recordar que existe una dinámica alterna, tal vez un mercado de trabajo alterno: el informal, sin seguridad social, por honorarios y que va en aumento.

    2) Para mí sería muy valioso que se discutiera el tema del mercado de trabajo y particularmente el sector sin seguridad social (mercados paralelos).

    3) Pensando en el desempleo me pregunto que tan grave es en las ciudades como el DF, comparando con el resto del país.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s