Volvieron las calificadoras de riesgo:

This image shows Nicolas Sarkozy who is presid...

Image via Wikipedia

¿Cómo mentir continuamente y que todavía crean en tu palabra?

Una noticia recorre el mundo (y no es el socialismo): Standar and Poor´s rebajó la calificación de la deudas soberanas de Francia, Italia y otras países de Europa. Sin embargo eso no es lo importante, lo relevante es la importancia que le dan a esta noticia los medios de comunicación que reflejan el punto de vista de sus líneas editoriales y en cierta medida la visión de las empresas que especulan a nivel mundial. Veamos cómo trataron algunos periódicos la noticia:

Perte du triple A : un coup dur pour l’Elysée

Sarkozy parlera aux Français… «à la fin du mois»: A 100 jours de la présidentielle, l’agence Standards & Poors a dégradé vendredi 13 la note de la France, qui perd son précieux “AAA”. Un coup de tonnerre pour le président Sarkozy. Suivez en direct les conséquences, les réactions, et les spéculations sur cette décision.

European Leaders Use Debt Downgrades to Argue for Austerity, and for Stimulus: On Saturday, S.& P. defended its decision. “They have not achieved a solution that is sufficient in size or scope,” the S.& P. analyst Moritz Kraemer told reporters in a conference call, according to The Associated Press.

Es inverosímil la importancia que se le da! ¿Por qué se puede tildar de inverosímil a la situación? Veamos, para argumentar imaginemos la siguiente situación: en 2006 una persona (vamos a llamarla Juan) cae en un coma profundo, supongamos que Juan tiene cierta información sobre los mercados financieros. El domingo 14 de enero de 2012 Juan sale del coma profundo y como buen ciudadano pide los diarios para ponerse al día con las noticias y lee en La Jornada:

Europa enfrenta panorama económico diferente tras reducción de nota: S&P

Y luego sigue con los deportes. Lo anterior no sería una anécdota si no hubiera pasado nada entre 2006-2012, sin embargo en ese periodo sucedió la mayor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión. Y en esa mega crisis S&P jugó (y todavía juega) un papel FUNDAMENTAL!! Las calificadoras de riesgo fueron un eslabón vital en el proceso de financiarización de la economía que llevó al mundo a la crisis de la s sub-prime y luego a la crisis financiera-económica que todos conocemos. Es realmente inquietante cómo estas empresas (las otras dos calificadores importantes son Merrill Lynch y Fitch) han logrado sobrevivir y todavía son consideradas a la hora de tomar decisiones privadas y públicas(!). Recordemos que éstas fueron las que dieron las mejores notas a los derivados conformados por activos del tipo hipotecas sub-prime.

Lo anterior se suma a los problemas que tiene Europa y que muchos de sus políticos piensan que se pueden solucionar a través de planes de “AUSTERIDAD”. Si algo pueden aprender los europeos de los latinoamericanos es que los planes de austeridad sólo generan pobreza, y esto nos lleva a Keynes y su deliciosa paradoja del ahorro: si todos los agentes de una economía deciden ahorrar más, ahorrarán menos por que el incremento del ahorro producirá una baja en el consumo y por tanto en el producto y el ahorro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s