30 años de estancamiento

English: Digital Television in Latin America a...

Image via Wikipedia

Cuenta Krugman  que su maestro Kindleberger le recomendaba que no se dejara apabullar por un dato aislado o por una única relación de pocas variables para explicar un fenómeno social determinado, para Kindleberger lo importante era tener una historia completa que explicara los fenómenos sociales.

A cuenta de lo anterior- y en contra de Kindleberger- veamos un sólo dato. En realidad no es para explicar un fenómeno económico, sino para tener una primera aproximación al estancamiento de América Latina en los últimos 30 años y que ello nos invite a buscar la historia que está detrás de esa tragedia.

El indicador es la inversión per capita en dólares durante el periodo 1950 – 2008 (información que publicó la CEPAL) sólo tendremos en cuenta lo sucedido en tres países que por su tamaño son los más importantes del continente:

Los círculos en cada serie muestran un máximo local en los casos de Argentina y México, mientras que es un máximo global en el caso de Brasil. La gráfica nos muestras que hacía finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980 se alcanzó una inversión máxima, para luego vivir 30 años de estancamientos, con breves periodos de expansión como mediados de los años 1990 en los tres países.

Sólo hacia finales del periodo se alcanza tímidamente los niveles de inversión alcanzados 30 años atrás! Acá tenemos una historia que debemos relatar. Invitamos a todos a dar su opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s