Lecciones para resolver la crisis griega: Corea del Sur durante crisis de 1997

English: South Korea GDP (PPP) evolution from ...

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Corea del Sur disfrutó de un rápido crecimiento de su PIB entre 1993-1997; en promedio el crecimiento de éste indicador era de 2.7% anual. Adicionalmente, los coreanos habían incrementado su ingreso anual de USD$80 en 1960 hasta cantidades superiores a USD$10,000 para mediados de los 90`s; Corea era poseedora de corporaciones transnacionales de gran renombre (Hyundai, LG, Daewo, Samsung) y soportaba una serie de conglomerados industriales (Chaebols) que eran pilar en la política industrial de la nación (Lee, 1998(-a-)).

La crisis asiática estalla en Tailandia para julio de 1997 con una abrupta depreciación de su moneda, el bath tailandés (THB). Esta crisis que resultó en pánico financiero y en frecuentes ataques especulativos, rápidamente se contagió al resto de los países asiáticos.

Se asevera que a pesar de que la crisis estalla fuera de Corea, este país tenía las suficientes condiciones como para generar problemas eventualmente (Lee, 1998(-a-)), estas condiciones eran:

  • Exceso de capacidad de producción que lleva a un sobre endeudamiento.
  • Alzas insostenibles de salarios.
  • Planeación corrupta Chaebol-Gobierno
  • Déficit Comercial de USD$30 miles de millones que debilitó las reservas.
  • Creciente endeudamiento con bancos externos.

La crisis en Corea del Sur comenzó en pánico y desemboco en una salida masiva de capitales y en un ataque especulativo contra el Won (KRW). De acuerdo con (Kihwan, 2006), la crisis no era una típica crisis de balanza de pagos, debido al excesivo endeudamiento externo, era una crisis de liquidez. En ésta óptica, una inyección masiva de liquidez junto con una reestructuración de la deuda de corto plazo terminaría con el problema. Para noviembre de 1997, el gobierno de Corea pidió oficialmente la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI y otros organismos aportaron un total de USD$ 54 miles de millones.

Sin embargo, de acuerdo con (Koo & Kiser, 2001), la crisis no puede ser concebida como una crisis de liquidez, pues de haber sido así, la recuperación debía de ser inmediata tan pronto la banca recibiera los recursos del FMI y eso no ocurrió, pues la crisis siguió recrudeciéndose posteriormente a la llegada de los fondos.

El FMI recomendó las siguientes reformas estructurales tras la concesión inicial de USD$20 miles de millones (Lee, 1998(-b-)):

  • Incremento de impuestos.
  • Reducción del déficit fiscal.
  • Reestructuración de los Chaebols (Conglomerados industriales).
  • No dar apoyo y cerrar a los bancos insolventes.
  • Abrir el mercado de capitales (Permitir a los extranjeros poseer la mayoría de las acciones).
  • Facilidades a las empresas para despedir trabajadores.
  • Sistemas contables más transparentes.

Las medidas anteriores debían de poner a Corea del Sur en camino a la recuperación sostenida y a evitar que una crisis similar volviera a repetirse. Las reformas estructurales comenzaron con una revisión de carácter contable autorizada por el congreso local en febrero de 1998. Las reformas laboral y bancaria se concretaron en febrero de 1999.

A pesar de que ciertas medidas sí fueron implementadas como se especificaba en los lineamientos del FMI, el gobierno de Corea en principio desobedeció estos mandatos para aplicar políticas contra-cíclicas. De acuerdo a (Bustelo, 2000), las medidas implementadas por Corea fueron las siguientes:

  • Política monetarias y fiscales expansivas: el déficit presupuestario aumento de 1.7% del PIB en 1997 a 4.3% en 1998, la tasa de interés que inicialmente había subido bajo desde 15% a 5%.
  • Dado que tanto China como EUA estaban creciendo y teniendo un tipo de cambio competitivo, las exportaciones crecieron hasta 18.2% en el 2000.

Estas medidas tuvieron un drástico impacto positivo desde de 1999 (ver Figura 1), es a partir de entonces que el PIB comienza a recuperarse rápidamente pasando de USD$ 345 miles de millones en 1999 a USD$445 miles de millones en el 2000.

Figura 1, PIB de Corea del Sur.

Fuente: Trading Economics, Banco Mundial.

En suma, la recuperación de Corea del sur es mas atribuible a las políticas expansivas monetaria y fiscal junto con el tipo de cambio competitivo que a una solución concebida como crisis de liquidéz que es para la cual, fueron sugeridas las políticas y cambios estructurales del FMI. El gobierno de Corea del Sur pudo correctamente diagnosticar que el problema que lejos de ser resuleto como un problema de liquidéz, debía de solucionarse expandiendo la demanda y explotando el tipo de cambio subvaluado, de esa forma, pudieron encausar a su economia de nuevo hacia el crecimiento.

Referencias:

Bustelo, Pablo. “Perspectivas Económicas de Corea del Sur tras la Crisis Asiática”. 29-30 Noviembre del 2000, Primer simposio Internacional sobre Corea, “Corea Frente a los Desafíos del siglo XXI”, Madrid. Disponible en: http://bustelo.homepage.com/papers.html, consultado en marzo 2012.

Kihwan, Kim. “The 1997-98 Korean Financial Crisis: Causes, Policy Response and Lessons”. The High Level Seminar on Crisis Prevention in Emergin Markets, Singapur Julio 10-11, 2006.

Disponible en: http://www.imf.org/external/np/seminars/eng/2006/cpem/pdf/kihwan.pdf, consultado en marzo 2012.

Koo, Jahyeong & Kiser, Sherry. “Recovery from a Financial Crisis: The Case of South Korea”. Economic and Financial Review, The Federal reserve Bank of Dallas, Fourth Quarter 2001.

Lee, Keun (a). “Financial Crisis in Korea and IMF: Analysis and Perspectives”. Noviembre 1998, conferencia impartida en The Merril Lynch Center for the Study of International Financial Services and Markets. Disponible en: http://www.hofstra.edu/pdf/biz_MLC_Lee1.pdf, consultado en marzo 2012.

Lee, Keun (b). “The Korean Crisis and the IMF Bailout”. Conferencia, 1998, impartida en The Merril Lynch Center for the Study of International Financial Services and Markets. Disponible en: http://www.hofstra.edu/pdf/biz_MLC_Lee3.pdf, consultado en marzo 2012.

 

Lecciones para resolver la crisis griega Corea del Sur durante crisis de 1997

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