¿La deuda griega producto de la irresponsabilidad o de la crisis financiera internacional?

En este pequeño apartado quisiéramos mostrar que la deuda griega -en contra de lo que se piensa- estaba controlada antes del iniciode la crisis financiera internacional, que comenzó con la crisis de las hipotecas subprime en EU, siguió con la crisis de los bancos y la deuda europea. Entre 1993-2008 el ratio de deuda sobre PBI se mantuvo relativamente estable en torno a una media de 106%. Luego, a partir del recrudecimiento de la situación financiera en Europa y el incremento de las tasas de interés en los países periféricos del viejo continente la deuda empieza a tener un crecimiento exponencial, que se agrava, por que el PBI está disminuyendo en este periodo.

Gráfica

grecce

Fuente: Elaboración propia en base a datos de OCDE

Finalmente, si se impone la política económica de ajuste fiscal, salarial y de protección al sector financiero, el pago de la deuda se volverá insostenible.

El jueves 8 de marzo de 2012 se realizó un canje de deuda a través del cual se  cambio 93% de la deuda griega por una nueva emisión que implica una quita nominal de aproximadamente 53% del total de la deuda griega. La esperanza de está política es que el ratio alcance un valor de 120% en 2020, es decir no se está pensando en generar condiciones para el crecimiento de la economía griega sólo condiciones de pago, que como ya dijimos son endebles.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/05/actualidad/1330965627_863275.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s