Las consecuencias de la renuncia a la política económica: Competitividad y desempleo en algunos países de la zona euro.

Los problemas a los que hoy en día se enfrentan algunos países de la zona euro tienden a recrudecerse ante la ausencia de política económica que genere crecimiento. Los países que hoy en día enfrentan altas tasas de desempleo y endeudamiento, no tienen condiciones de revertir esta situación. El crecimiento basado en un modelo exportador encuentra limitantes determinadas por la misma crisis: la producción industrial de cada nación se ve desalentada por la falta de competitividad. Esto se acompaña de los problemas derivados del comercio exterior, del nivel de deuda y de las presiones que representan las altas tasas de desempleo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las economías europeas –ancladas al  euro- tiene que ver con los altos costos que representa para ellos corregir sus desequilibrios comerciales. Al abandonar su moneda, estos países enfrentan una mayor dificultad pues no pueden utilizar la devaluación como instrumento que corrija tales desequilibrios: el problema se hace más grave cuando la mayoría de estos países enfrentan un desequilibrio comercial enorme. En todo caso, los problemas del ajuste derivan en una mayor contracción:

Dentro de esta misma perspectiva, los problemas a los que se enfrentan estos países tienen que ver con la caída de la producción industrial. La siguiente gráfica evidencia como la producción manufacturera comienza a tener una tendencia decreciente para Grecia y Portugal (que se estabiliza entre 2005-2007). Por otro lado, España comenzó a tener un repunte en su producción industrial al igual que Alemania. Hasta la aparición de la crisis, las economías citadas habían mantenido una producción industrial constante.

A partir de la crisis, 2007-2008,   la caída de la producción comienza, las tasas de desempleo tendieron a elevarse para la mayoría de nuestros países –excepto Alemania. En este caso, puede verse que al caer la producción industrial y producir menos, junto a la caída del PIB alemán, el mercado al que estos países podrían vender se contrae. Esto provoca una pérdida de mercado, cierre de industrias y desempleo.

Al enfrentar problemas de ajuste para mejorar competitividad, la solución –al carecer de una moneda y devaluarla- se presenta a través de reducir los costos laborales. De esta forma, observamos que para poder competir se requeriría aumentar la productividad o disminuir el salario. Como la primera es un proceso complejo, queda la opción de reducir el salario[1]. El problema que deriva de esta opción, es que todos los países que enfrenten problemas asociados al no-aumento de la productividad y al no poder devaluar, buscarán reducir el salario.

En este contexto, el mercado externo de estos países puede verse contraído por la baja de la demanda que representa un menor salario; es decir, el mercado interno del país X es el mercado externo del país Y, y al rebajar los salarios se pierde demanda (menores importaciones y/o exportaciones). La otra opción es el comercio con el resto del mundo. En el caso en el que se pretenda comerciar fuera de la zona euro, se requerirá que el euro comience a depreciarse frente a sus principales socios comerciales, i.e. si el euro tiende a apreciarse, el “ajuste” puede ser peor: se restringe la demanda interna y la competitividad artificial obtenida por la reducción de los salarios simplemente no opera.

Así, los problemas que enfrentan los distintos países altamente endeudados, los obliga a buscar solvencia y ésta está en función de crear ingresos para que personas y empresas puedan generar recursos. De otra forma, el default en los países altamente endeudados es inminente.


[1] Obsérvese que se argumentaría la flexibilización del mercado laboral.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s