Bancos Centrales: objetivos e instrumentos

Recientemente el poder legislativo en Argentina cambió la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Las modificaciones son múltiples (acá está disponible  el resultado final:texto definitivo ley del BCRA), entre las que se destacán:

-Cambios de objetivos,

-Ampliación de instrumentos ,

-Ampliación de responsabilidades.

Estos cambios nos han llevado a plantear la idea teórica y empírica acerca del rol de los bancos centrales en la economía, no solo la argentina sino también la de México, el resto de América Latina, por supuesto su papel en la actual crisis europea y el resto del mundo. Tenemos la intención de postear varios artículos acerca del tema. Asimismo también invitamos a aquell@s que quieran participar del debate que se expresen en comentarios, recomienden lecturas, presenten su opinión a través de los distintos medios, etc. Bienvenidos al banquete.

Slds.

SC

Headquarters of the Argentine Central Bank, an...

Headquarters of the Argentine Central Bank, an Italian Renaissance-inspired building designed in 1872 by architects Henry Hunt and Hans Schroeder, and completed in 1876. (Photo credit: Wikipedia)

Anuncios

One comment

  1. Me parece muy relevante el articulo tres que cito: “El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”, la parte sobre empleo y desarrollo económico con equidad social nunca debió quitarse de las leyes orgánicas de ningún banco central en América Latina. Les recomiendo un articulo de Andrés Fernández que hace referencia a la política monetaria en Colombia, me parece muy relevante y muy solido su ejercicio empírico, sugiero hacer un ejercicio similar para México. Les dejo el link. Saludos!!!!

    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1691/169118045003.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s