Lenta recuperación del empleo en EU.

En días pasados, Ben Bernanke, presidente de la Fed, dio a conocer algunos datos sobre la situación del empleo en los Estados Unidos. Destaca la reducción de la tasa de desempleo a 8.3% (8.9% el mes anterior). Entre las causas de esta disminución se señalan: a) una creación modesta de empleo privados, b) una disminución en los despidos en el sector público, c) el aumento de horas trabajadas y d) una disminución -modesta- de la subocupación. Sin embargo, el mismo Bernanke destaca que el mercado de trabajo aun se encuentra débil, visto desde una perspectiva histórica ya que a diferencia de otras recesiones, la duración y la caída del empleo desde 2007  destacan del resto.

Una de las causas de esta disminución tiene que ver más con la reducción de los despidos y no a que existan mayores contrataciones. En todo caso, la debilidad del mercado de trabajo es reflejo de que las crisis son cada vez más fuertes, más duraderas y las recuperaciones son más cortas. por tanto, en términos históricos, la recuperación del empleo se mantiene muy lejos del periodo pre-crisis: Por ejemplo, la recesión* de 2001 -en términos de pérdida de empleos respecto al pico anterior de mayor creación de empleo (se recuperó alrededor de 46 meses posteriores al inicio de la ésta); en términos porcentuales la caída mayor fue de alrededor de 2%. Otro ejemplo, en porcentaje de pérdidas de empleo respecto al pico anterior más alto, la recesión de 1948 fue la más profunda (se perdieron poco más de 5%), pero -en términos de duración- la recuperación se dio en poco menos de 2 años. Desde esta perspectiva, la recuperación respecto al nivel de empleo es débil.

El problema al que se refiere Bernanke tiene que ver con el papel de la política económica. La política monetaria hace lo que tiene que hacer; por tanto, queda el papel de la política fiscal: la política monetaria por sí sola no podrá acelerar la recuperación económica. En el caso de la recesión comenzada en 2007, la perdida de empleo -en su punto máximo- llegó a ser alrededor de 6.3% a los 25 meses de comenzar la misma. Aunque existe una mejora (se pasó a – 4%) parece que el tiempo de recuperación será largo, evidenciando los problemas a los que esta economía se enfrenta. Como Bernanke ha señalado, los problemas aparecen por el lado de la demanda y esto indica que la política de gasto del gobierno permitirá acelerar la recuperación económica. Si se quiere acelerar la recuperación, la coordinación entre política monetaria y fiscal es muy importante.

* El año de comienzo de la recesión se toma como un valor igual a cero en el eje Y, mientras que en el eje X se toma el tiempo de recuperación en meses.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s