La imaginación al poder: el Consenso de Washington 22 años después

Common geographical regions of Latin America E...

Common geographical regions of Latin America Español: Regiones geográficas típicas de América Latina (Photo credit: Wikipedia)

Cuando uno piensa en ideales, le vienen a la mente una serie de luchadores sociales, políticos, héroes de la izquierda, hombres y mujeres justo, etc. Sin embargo, no sólo la izquierda sueña. Hace más de 20 años John Williamson reflexionó acerca de 10 medidas que según él podrían disparar el crecimiento en Latinoamerica, que se conoció como el Consenso de Washington (CW).  El listado de Williamson al epitomizar muchos de los sueños de los capitalistas locales y extranjeros rápidamente se hizo conocido, a tal punto que en la actualidad es un icono que divide a “buenos” (los que están en contra) y “malos” (los que están a favor). Sin embargo, me parece que pocos conocemos o mejor dicho recordamos la propuesta de Williamson. Este post tiene como objetivo listar el CW y a través de una gracia “evaluar” nuestra posición.

Confesión: Al comenzar a leer la lista me sorprendí, por que en algunos puntos estaba de acuerdo, reflexioné: me convertí en un cerdo capitalista en estos años o estamos tan mal en México y en otros países de América Latina que en realidad le estamos pidiendo sólo aceitunas  un poquito más grande al olivo. No! Al terminar de leer la lista recapacité y si bien estaba de acuerdo con un par, si se sigue la receta listada uno obtiene una economía capitalista sin una presencia fuerte del Estado, una economía donde los precios son los que guían  a los participantes del mercado, libre movilidad de capitales, etc. Que sabemos qué consecuencia puede traer: la crisis financiera internacional de 2007-2008, la crisis de balanza de pago y corrida bancaria en Argentina 2001, crisis de balanza de pago y bancaria de México 1994-1995, desigualdad, pobreza, etc.

A continuación el CW  (la cita que siguiente está en el siguiente trabajo:  The Strange History of the Washington Consensus):

El Consenso Original
Mi trabajo (1990) establecía que había un amplio consenso en Washington que las siguiente 10 medidas debían tomarse en todos los países de Latinoamerica:
1. Déficit fiscales … deben ser lo suficientemente pequeños para ser financiados sin recurrir al impuesto inflacionario.
2. El gasto público debe ser redirigido, desde áreas con intereses políticas que reciben más de lo que su retorno económico justifica… hacía áreas con alto retorno económico y potencial como educación, salud e infraestructura.
3. Reforma impositiva … ampliar la base impositiva y disminuir la tasa marginal.
4. Liberalización financiera, buscando como objetivo último que el mercado determina la estructura de tasad de interés.
5. Unificar los distintos tipos de cambio, de tal forma que el valor resultante sea lo suficientemente competitivo para permitir un rápido crecimiento de las exportaciones no tradicionales.
6. Las restricciones cuantitativas al comercio internacional deben ser reemplazadas por tarifas, que deben ser disminuidas hasta alcanzar finalmente un rango uniforme entre 10-20%.
7. Eliminar todas las barreras a la entrada de inversión extranjera directa.
8. Privatizar las empresas estatales.
9. Eliminar las regulaciones que impiden las entradas de nuevas firmas o restringen la competencia en los distintos mercados.
10. Asegurar los derechos de propiedad, especialmente en el sector informal.”

Claramente uno puede darse cuenta que nuestros políticos fueron muchísimo más papistas que el mismísimo papa! Todas las medidas se aplicaron, pero de forma mucho más profunda. Por ejemplo: el punto 6, en Latinoamerica los aranceles a la importación están muchos más cerca de 0% que de 20%!

El derechometro.

La gracia del post es la siguiente, vamos a clasificarnos en base a cuántas iniciativas del Consenso de Washington compartimos de acuerdo:

Si usted está de acuerdo con 7 o más: es un cerdo capitalista.

Si usted está de acuerdo con 4-6 iniciativas: usted es el famoso tibio, no es de izquierda ni de derecha, es un social democrata europeo o de centro derecha.

Si esta de acuerdo con 3: se sorprende, usted piensa que es de izquierda, pero se da cuenta que es de centro-izquierda, termina de leer (o hacer) el post y se pone a reflexionar. En esta categoría estarían los Keynesianos.

Si esta de acuerdo con 2 o menos: usted es un verdadero hombre o mujer de izquierda.

No puedo estar en contra de los puntos: 2, 5 y bueno el 6 también ¿y tu qué eres un “cerdo capitalista”, un tibio keynesiano o estás en las huestes de la izquierda?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s