¿Y el cambio verdadero?

El discurso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece haberse moderado en extremo. En la conferencia de prensa del 14 de abril del 2012, el actual candidato a la presidencia de la República planteó 5 puntos  para reactivar al sector industrial. El discurso comienza haciendo un resumen de cómo ocurrió el cambio económico en los años 1980: apertura comercial, respeto a la estabilidad macroeconómica y cómo esto llevo a un “abandono por completo de las actividades productivas”, así lo refiere AMLO.

En lo que sigue, AMLO destaca algunas cifras –mismas que pueden ver en el documento original. Y concluye que su propuesta es que “podamos juntos: sector público, sector privado, sector social reactivar nuestra economía, crecer al 6 por ciento anual y generar un millón 200 mil empleos por año, 7.2 millones de nuevos puestos de trabajo durante el sexenio”. Para esto, AMLO señala que:

“… vamos a lograr este crecimiento respetando las directrices del Banco de México, vamos a respetar la política macroeconómica, vamos a lograr el crecimiento sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sin déficit fiscal, vamos a lograr este crecimiento como lo hemos planteado de 3 maneras: con un plan de austeridad republicana para ahorrar fondos combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios fiscales” (sic)

La forma en que esto se llevará a cabo, de forma conjunta lo resume en los 5 puntos. Sin embargo, al principio del discurso, AMLO critica la política macroeconómica, específicamente lo referente a la estabilidad macroeconómica Por tanto, como se observa en la cita anterior, AMLO plantea respetar la estabilidad macroeconómica –respetando las directrices del Banco de México (BM), y no aumentando el déficit fiscal. Esto plantea que el BM debe mantener su objetivo de inflación, por que según la ley sólo tiene como objetivo prioritario la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda (ART. 2o. Ley del Banco de México).

El otro punto que señala AMLO es mantener el equilibrio fiscal, en concordancia con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendaria. Dicha ley  actúa de manera pro cíclica, pues el gasto debe igualarse al nivel de ingresos. Entonces la política fiscal por el lado del gasto (G), queda restringida al nivel de captación tributaria T, por tanto G=T. En todo caso, suponemos que el ahorro derivado del plan de austeridad republicano daría recursos adicionales para incrementar dicho gasto, lo dudamos.

Cabe mencionar dos cuestiones adicionales: la primera tiene que ver con la crítica que AMLO hace a la política de estabilidad macroeconómica. Por un lado señala que ésta ha sido negativa por buscar sólo la estabilidad y abandonar “por completo el fomento de las actividades productivas”. La segunda, AMLO señala -más adelante – que se respetará la política macroeconómica. Arriba hemos señalado lo que esto implica: política monetaria enfocada a conseguir la estabilidad de precios y disciplina fiscal. El resto de los puntos, supone AMLO, son suficientes para lograr el crecimiento de la industria.

Si bien, consideramos importantes los 5 puntos, consideramos que el papel de la política fiscal (específicamente aumento del gasto y del déficit) y el papel de la política monetaria (manejo de la tasa de interés) deben ser expansivas, es decir, deben contribuir de manera directa a buscar las condiciones que permitan a las industrias aumentar su producción, el empleo y el desarrollo de tecnologías que les permitan enfrentar la competencia internacional. Sin embargo, la política de estabilidad macroeconómica es la que ha llevado al deterioro de la economía, punto que AMLO señala en los primeros párrafos de su texto. Lo que propone AMLO es un oxímoron, no se puede mantener las mismas políticas y esperar que estas produzcan un efecto distinto.

No se entiende el deterioro de la economía nacional sin incorporar la política de “estabilidad” macroeconómica. Por esto, consideramos que lo señalado por AMLO apunta a más de lo mismo, y deja ver lo moderado que está siendo su discurso.

Santiago Capraro y David Maldonado.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s