Adentrándonos en las Campañas

Andrés Manuel López Obrador en Ixtapaluca (Ju ...

Andrés Manuel López Obrador en Ixtapaluca (Ju 02/Fb/012) (Photo credit: Iván Araujo)

La campaña electoral sigue su curso, las propuestas son escasas, los ataques se empiezan a dar y los votantes seguimos a la expectativa de lo que ocurra con los candidatos. Las estrategias de los equipos de campaña influyen de manera considerable en el avance o retroceso de ésta, es por ello que las mujeres y hombres responsables de la toma de decisiones juegan un papel fundamental en el proceso electoral.

Si bien es cierto cada candidato debería representar posiciones significativamente distintas de acuerdo a la ideología propia y de sus partidos, en realidad, ya sea por estrategia o por indefinición, existen posturas semejantes en temas esenciales, como lo es la política económica, que si bien, en el discurso se pretende marcar una postura diferente, en general la propuesta es mantener un modelo de estabilidad
macroeconómica, el cual ha mostrado estancar el crecimiento económico y la generación de empleos, es decir ninguno de los candidatos ha presentado una propuesta agresiva diferente a lo ya visto, lo mismo ocurre con el tema seguridad.

Entonces, ante la falta de propuestas objetivas y contundentes que marquen la agenda del debate, las preguntas serían, “cómo es que Peña sigue en una posición muy cómoda, cómo es que Josefina parece estar destinada a caer más en la intención del voto, cómo es que AMLO no logra crecer al ritmo esperado y cómo es que Quadri parece seguir en un día de campo”. Se puede entender por las siguientes características:

Del lado de Enrique Peña Nietose observa un equilibrio de poderes al interior de su

Enrique Peña Nieto, Mexico State Governor, spe...

Enrique Peña Nieto, Mexico State Governor, speaks at MasAgro launch at CIMMYT (Photo credit: CIMMYT)

campaña, liderada por un hombre hábil, con experiencia financiera y política adquirida bajo el cobijo del propio Peña Nieto, Luis Videgaray, quien ya coordinó la campaña de Eruviel Ávila en el Edomex., pero que hace “equipo” con gente de probada experiencia y lealtad hacia diferentes grupos al interior del PRI. Destacan Jorge Carlos Ramírez Marín, cercano a Beatriz Paredes y Felipe Solís Acero, cuyo lazo se identifica en el grupo de Manlio Fabio Beltrones.

En la campaña de Josefina Vázquez Mota, se muestra un equipo con serias diferencias internas, que pueden observarse en los problemas en la toma de decisiones y nivel de mando. Sin embargo, no carecen de talento político, pero han perdido mucho tiempo tratando de reconciliarse y quedaron muy lastimados después de su elección interna. El líder “oficial” es Roberto Gil Zuarth, cercano a Josefina, quien se tiene que coordinar con la gente calderonista que se ha integrado a la campaña como medida de emergencia, destacan Ernesto Cordero, Juan Ignacio Zavala y Juan Manuel Oliva, además del estratega español Antonio Solá.

Respecto a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, si bien ha presentado un “gabinete” adelantado, lleno de personalidades reconocidas a nivel nacional e incluso internacional, no ha desplazado de la toma de decisiones a los grupos de confianza del
candidato, tal es el caso del jefe de campaña Ricardo Monreal, quien encabeza el grupo al lado de Claudia Sheinbaum, Alejandro Esquer y Rogelio Ramírez de la O. Su campaña parece no encontrar aún confrontaciones entre las tribus perredistas excluidas del primer círculo de la campaña.

Gabriel Quadri concentra su cuarto de guerra en la estructura magisterial del SNTE, liderada por Mónica Arreola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo y por los dirigentes de Nueva Alianza en los estados, coordinados por Luis Castro Obregón, quien impulsó la candidatura de Quadri, desde un club de lectura al que ambos pertenecen. El tema de los equipos de campaña cobra gran importancia, al ser ellos los responsables de las estrategias, del posicionamiento, del discurso y la logística y sobre todo del avance que pudiera alcanzar cada candidato. Una regla general en estrategia política es que el candidato nunca debe ser su coordinador de campaña, por ello resulta fundamental la elección del mejor equipo posible, que a la postre podría convertirse en el equipo en el Gobierno.

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