La evaluación docente, la educación con calidad y las elecciones de 2012

ImageEl día 31 de mayo de 2011 se firmó el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de la Educación Básica entre la Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Secretario de Educación Pública en turno, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal.

A través de dicho acuerdo se reconoció la necesidad de un esquema de evaluación nacional que permitiera obtener un diagnóstico objetivo de las competencias profesionales y desempeño de los maestros, lo cual fue considerado en su momento como un gran paso hacia la mejora educativa.

Sin embargo, en días recientes el SNTE anunció que los maestros no se someterán a la evaluación docente, no obstante el acuerdo firmado en mayo del año pasado, se ha justificado su decisión al anunciar que la SEP no ha cumplido los acuerdos, pues hasta el momento no se han publicado los mecanismos para determinar el desempeño profesional y la formación continua de los profesores, factores componentes de la evaluación.

Este comunicado ha causado discusión en muchos ámbitos, pues el rezago educativo de nuestro país tienes dos facetas que deben evaluarse, el desempeño y aprendizaje de los alumnos y el desempeño de los maestros, la primera se ha iniciado con la prueba ENLACE (a pesar de las deficiencias del instrumento), falta la segunda. En esta medida una condición necesaria aunque no suficiente para elevar la calidad de la educación, atraviesa por la evaluación de los maestros. Entonces cobra mucha importancia reflexionar sobre las razones que llevan al gremio para oponerse a la realización de una evaluación como la acordada entre la SEP y el SNTE el año pasado.

La pregunta relevante es qué tipo de evaluación se propone y cuáles fueron los acuerdos principales que hoy no ha reconocido como cumplidos el SNTE, pues bien, en el acuerdo se establece que:

1.   La evaluación será obligatoria con el objetivo de obtener un diagnóstico con fines formativos que permita generar estrategias para elevar la calidad de la educación.

Esto implica que no habrá excepciones

 2.  Los resultados de la evaluación serán públicos.

Nótese que cualquier persona podrá acceder a la información lo cual en términos de transparencia es un punto favorable, pero un problema para aquellos maestros que no salgan con resultados positivos, esto desde luego que toca fibras sensibles de muchos profesores que no están actualizados o que NO tienen la expectativa de obtener un buen resultado. 

3.  El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) participará en el diseño de las evaluaciones contempladas en el Acuerdo. 

4.  La evaluación docente se medirá en una escala de 0 a 100 y contemplará dos componentes principales, aprovechamiento escolar y competencias profesionales, evaluadas como se ilustra en la tabla de abajo.

5.  La SEP será el órgano encargado de determinar los programas a instrumentar  para fomentar la Formación continua en todo el país, considerando como áreas prioritarias matemáticas, español, ciencias, tecnologías de la información e inglés.

6.  Los exámenes estandarizados se realizarán el segundo y tercer fin de semana de cada mes de junio  con el calendario:

–       Primarias  en 2012

–       Secundarias en 2013

–       Educación inicial, preescolar y especial en  2014

Tabla. Método de evaluación docente

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Sobre estos puntos quiero destacar que 50% de la evaluación docente corresponde al resultado obtenido por los alumnos en la prueba ENLACE, que es un examen de dominio de conocimientos en matemáticas, español y una materia optativa que se va rotando cada año. Esto nos haría pensar que los maestros tendrán muchos incentivos para que sus estudiantes obtengan un buen resultado en la prueba. Sin embargo puede suceder que los docentes estén más interesados en que los alumnos tengan un buen puntaje, más que aprendizaje efectivo.

 Los resultados de la prueba ENLACE han mostrado un desempeño muy pobre de los estudiantes que se agudiza en la educación secundaria tanto en matemáticas como en español. No obstante que el porcentaje de estudiantes con conocimientos insuficientes y elementales ha disminuido de 2006 a la fecha, el nivel de dominio del conocimiento que presentan los estudiantes dibuja un panorama sombrío. Véase los gráficos.

Resultados Primaria en Matemáticas

Alumnos de 3° a 6° por nivel de logro

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Resultados Secundaria en Matemáticas

Alumnos de 1° a 3° por nivel de logro

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Resultados Primaria en Español

Alumnos de 3° a 6° por nivel de logro

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Resultados Secundaria en Español

Alumnos de 1° a 3° por nivel de logro

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Se puede intuir la preocupación de los maestros de ser evaluados por un instrumento que no les favorece, al respecto cito los resultados obtenidos por el estudio “Factores asociados al logro educativo” coordinado por Giovanna Valentti y publicado por FLACSO en 2009, en el cual se toman datos de la prueba ENLACE 2008 y se muestra que existe una alta correlación entre el involucramiento del profesor con el estudiante y el resultado obtenido en la prueba ENLACE de Matemáticas, lo cual sugiere que los maestros juegan un papel fundamental en el aprendizaje de los alumnos. Aunque se debe de reconocer que existen muchos más factores que tienen influencia en el aprendizaje de los estudiantes y su desempeño en la prueba ENLACE como se documenta en el trabajo citado.

 El otro 50% de la evaluación docente se determina por tres componentes, el primero y que a mi juicio está altamente correlacionado con el resultado de la prueba ENLACE es la preparación profesional a la que sin embargo se le asigna un puntaje considerablemente menor con sólo 5 puntos de los 100, y se mide a partir de exámenes estandarizados aplicados a los profesores cada tres años sobre el dominio de contenidos y la metodología de la enseñanza.

 En segundo lugar se evalúa el desempeño profesional y representa el 25% de la evaluación final, los instrumentos de medición están a cargo de la SEP, el último componente mide la formación continua que permitirá fortalecer las debilidades o carencias de los profesores de acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE y demás instrumentos existentes, representa el 20% de la evaluación.

  Aunque el peso de los resultados obtenidos en la prueba ENLACE de los alumnos es un elemento muy importante en la evaluación, esto no se ve reflejado cuando se evalúa al profesor en términos del dominio de conocimientos. De manera que no queda claro, como los alumnos pueden obtener un resultado favorable en la prueba ENLACE si no se promueve que los profesores tengan una preparación profesional destacada. Por el contrario, se da mayor peso a la formación continua y el desempeño profesional que dicho sea de paso, no se ha determinado cuales serán los instrumentos y mecanismos de evaluación.

Por tanto, más que ser una verdadera evaluación que promueva una mejor calidad en la educación, es un esquema hecho a medida, no obstante que hoy se muestre en apariencia que existe diferencia de intereses entre el SNTE y la SEP. Sin embargo, este tema no deja de ser una faceta más del ambiente electorero en donde Elba Esther Gordillo intenta evitar la evaluación docente, cualquiera que ésta sea con la intención de hacerse de votos de cara a la elecciones presidenciales del 2012.  

Dejo el tema para la discusión….

Aída Josefina García Lázaro

Posgrado de Economía, UNAM

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