Rechazo a la transmisión del debate por CADENA NACIONAL..

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El Consejo General del IFE rechazó la petición del PAN, PRD y PT en la cual se solicitó a la Secretaría de Gobernación que el primer debate presidencial entre los cuatro candidatos, programado para el próximo domingo 6 de mayo sea transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

Con dos votos a favor y siete votos en contra, el Consejo General del IFE determinó  NO solicitar a la Secretaría de Gobernación  LA TRANSMISIÓN POR CADENA NACIONAL. Los Consejeros a favor fueron Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa, mientras que Benito Nacif, María Marván, Marco Baños, Francisco Guerrero, Margarita Elizondo y Sergio García Ramírez estuvieron en contra.

El Consejo General únicamente realizó un exhorto a los concesionarios para que sea transmitido el debate, con especial énfasis en TV Azteca, quien tiene programado un partido de futbol en el mismo horario.

Estos acontecimientos son de fundamental importancia, pues el Consejo Federal del IFE por una lado y las televisoras por otra no han promovido exhaustivamente el debate de ideas, la propuesta y la confrontación entre proyectos de los cuatro candidatos a la presidencia de la república. En cambio el IFE ha sido tibio en la solicitud de que el debate llegue a todos los rincones del país.

Este hecho es muy lamentable, pues la transmisión por cadena nacional representaba una excelente oportunidad para que los mexicanos conocieran a los candidatos y sus propuestas. En la medida que el debate es un espacio propicio para la discusión de ideas, proyectos, mecanismos para lograr objetivos iguales, etc. Sin embargo éste se ve minimizado y desestimado en varios sentidos.

Primero. Por la estructura del debate mismo, el tiempo por tema destinado a cada candidato es muy reducido, casi de slogan, lo cual supone que solo importa la promesa de campaña y no los mecanismos, los cómos se lograrán las propuestas. Al respecto quiero señalar que en el detalle está la diferencia de propuestas, es decir, ningún mexicano ignora que existe una tasa de desempleo alta y que por tanto, es necesario elevar el nivel de empleo, o que la cantidad de pobres ha aumentado y que por tanto una promesa de campaña puede ser reducir la pobreza, o que los mexicanos demandamos un nivel de seguridad mayor. Sin embargo, las maneras en que se generen empleos, si son temporales o permanentes; la forma en que reduzca la pobreza, si es a través de programas asistencialistas o si se eleva su ingreso por decreto presidencia; o bien las políticas que promuevan la seguridad en el país, si estas tendrán un costo como el de este sexenio de más de 50,000 muertos, en este punto es donde nosotros como ciudadanos queremos sabe que propone cada candidato y como lo piensa lograr.

 

Segundo. Que las televisoras agenden programas con alto rating en el mismo horario que el Primer Debate Presidencial, como lo es un partido de futbol en un país como México donde un alto porcentaje de la población es aficionado, denota el interés que tienen los medios de comunicación para que los ciudadanos estén informados y estén al día del debate nacional.

Pronto mayor discusión de las posturas de los cuatro candidatos sobre el debate de las ideas, sus propuestas y el alcance…

 

Aída Josefina García Lázaro

Posgrado de Economía, UNAM

 

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