De “nuevo” no tiene nada: la continuación de un proyecto.

Dentro del debate suscitado la noche de ayer, el candidato por el PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto (EPN) fue, junto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el centro de la discusión. Mientras que Josefina Vázquez Mota (JVM) y Gabriel Quadri (GQ) jugaros sus respectivos roles (puede verse aquí y acá). Sin duda, la mayoría de quienes vimos – al menos desde mi perspectiva- el debate quedamos desencantados por el formato rígido (comparece con el que se llevó a cabo en Francia hace unos días). La dificultad de analizar las “propuestas” se incrementa porque estas son muy limitadas: el tiempo, la estrategia y la amplitud de los temas, entre otros factores, como el desconocimiento de los mismos. A pesar de esta limitante, me concentraré en tratar de destacar cuáles son o hacia donde van las propuestas de EPN. El debate se desarrolló con base en cuatro temas: economía y empleo; seguridad pública y justicia; desarrollo social y desarrollo sustentable. El primero en empezar fue EPN, señalando que su propuesta es de cambio. ¿Qué propuso?

El discurso de EPN comenzó señalando lo que muchos conocemos (como se lo hizo ver AMLO) la situación complicada que vive el país. Sin embargo, su crítica se sustentó exclusivamente sobre los últimos años (de gobiernos panistas) con resultados pésimos en materia de generación de empleos, violencia e inseguridad. Para responder a qué es lo que lo hace “diferente” propuso:

1)      En materia de empleo y crecimiento planteó, como principal problema de la economía y así lo deja ver en su propuesta, a la competitividad. Destacando que una mayor competencia, dotaría de mejores productos y servicios, siendo el Estado el principal actor regulador. Adicionalmente, destaco la importancia de la ciencia y la tecnología y el aumento de la inversión.

2)      En tema de seguridad pública y justicia se pronunció por procurar la existencia de condiciones homogéneas en las cárceles federales y estatales; mejorar la impartición de justicia despolitizándola; para brindar seguridad se pronunció por mantener al ejército en aquellos lugares que así lo requieran.

3)      En el tema de desarrollo social promueve el seguro de desempleo, la cobertura de seguridad social, para combatir la desigualdad. Dentro del mismo tema propuso reducir la brecha digital garantizando el acceso a internet, aumentando la inversión en ciencia y tecnología y dotar a todos los niños de primaria de quinto y sexto grado de una computadora, con el fin de generar redes de innovación.

4)      En desarrollo sustentable propuso subsidios al campo y conservación del ambiente. Respecto al papel de la energía renovable, él señala que el Estado debe asumir el liderazgo para producir energías renovables (pero estimulando la participación del sector privado).

Algunas consideraciones:

La propuesta de EPN requiere, bajo el sistema económico actual, de recursos que permitan estimular mayor inversión en ciencia y tecnología, educación, computadoras, subsidios, etc. por eso sorprende que al preguntarle sobre la reforma hacendaria no propone mucho, de hecho se hizo un nudo al tratar de responder:

  • administrar mejor y promover la reforma fiscal (con el fin de aumentar el gasto a través de un incremento de los ingresos); aumentar la competitividad y con esto, desde su perspectiva, se podrá recaudar más para poder gastar más; mantener impuestos justos para promover un “nuevo modelo” de “libre mercado con sentido social”.

En todo caso, quedan muchas dudas sobre que tipo de impuestos “justos” va a proponer: impuesto sobre la renta (es decir, por el trabajo que realizas), impuestos al valor agregado (por lo que consumes) u otro tipo de impuestos. En efecto, no se pronunció ya que esto no es una buena propuesta de campaña.

Respecto al tema de seguridad reconoce, de forma implícita, lo que muchos han señalado: el Estado ha sido rebasado por el crimen organizado, sumada la mala impartición de justicia, la politización de la misma. En todo caso, la justicia es un tema importante por la confianza que brinda a los ciudadanos en el contexto actual. Sin embargo, la propuesta es difusa.

El resto de los puntos, desarrollo sustentable y desarrollo social solo se dedicó a señalar y repetir el papel del Estado: primero, garantizar la reducción de la desigualdad; y segundo, ser promotor en la generación de energías renovables (suponemos que como regulador, ya que se pronunció por la intervención del sector privado). Esto se sustenta con lo que señaló respecto a PEMEX, al responderle a AMLO que no quería privatizar la empresa, solo propone abrir al sector privado el sector petrolero.

En todo caso, la propuesta de EPN no dista de las propuestas que se han desarrollado en los últimos 30 años. La base de sus propuestas las encontramos en las reformas estructurales –entiéndase lo que se entienda por estas. Sin embargo, al señalar a las reformas estructurales uno supondría que el crecimiento del producto sería sostenido (en el mediano y largo plazo). Sin embargo, México ha sido pionero en dichas reformas y éstas no han impactado en un mayor crecimiento y mayor generación de ejemplo. Suponemos que abaratar la mano de obra y abrir el sector energético son las reformas que impulsará para mejorar competitividad y con esto garantizar un nivel de ingreso como el de Corea, al que hizo referencia (alrededor de $33,000 dólares por habitante en 2011)

Estimados lectores, en conclusión la propuesta presentada por EPN fue y es limitada –sea la razón que usted le quiera poner- y en términos generales no ha propuesto nada distinto que permita hablar de un “nuevo modelo”. Al parecer la idea de EPN se encamina a reformar lo que quede por reformar, nada que indique un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento dentro de la propuesta del candidato del PRI-PVEM aparece en su discurso, revisando su equipo nos damos una idea del por qué.

¿Ustedes creen que representa un cambio?

David Maldonado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s