AMLO conocemos tu diagnóstico, ahora pasemos a las propuestas….

Image

No se puede pasar por alto el debate presidencial ocurrido el día domingo entre los candidatos Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD – PT y Movimiento Ciudadano), Enrique Peña Nieto (PRI –PVEM) y Gabriel Quadri de la Torre (PANAL) sin preguntarse quién fue el ganador, quien el perdedor, cual el rol jugado por cada uno…

Haciendo un balance de lo sucedido se apreció un debate pobre en propuestas, medianamente intenso en acusaciones, y limitado en tiempos de intervención. Tanto Josefina Vázquez como Andrés Manuel tuvieron una postura de ataque al candidato puntero, en su lugar EPN asumió la postura defensiva y Quadri sin nada que perder se lanzó a las propuestas. 

Aunque Peña Nieto quiso ser contundente con sus compromisos, más de la mitad del tiempo lo destinó a responder los ataques de sus adversarios, no obstante se dejaron ver algunas menciones de apoyo a la competencia aunque no se dijo cómo, la consolidación de un modelo de libre mercado con visión social (sería interesante preguntarle a EPN, cómo es este modelo), la realización de reformas estructurales  y la propuestas de políticas que erradiquen la pobreza alimentaria (lo cual suena a políticas asistencialistas como oportunidades o en el pasado Progresa y Solidaridad). 

Por otro lado, Josefina Vázquez Mota con un tono mucho más contundente lanzó ataques sucesivos al candidato puntero sin olvidar sus propuestas, entre ellas el pronunciamiento a favor de la competencia en telecomunicaciones, las reformas estructurales como medio para promover el crecimiento económico, la creación de una Banca de Desarrollo (como en Argentina??), la eliminación del fuero a políticos y castigos ejemplares para ellos, así como la continuidad en el combate al narcotráfico. 

Por su parte, Quadrí de la Torre no olvidó su reiterado discurso de que los candidatos se peleaban entre ellos y olvidaban las propuestas concretas, este mensaje por supuesto, captó la atención y el aprecio de muchos incautos que ven en este candidato a un ciudadano sin perfil político, pero olvidan a quien representa, sus nexos con la “Maestra” y el ala empresarial conservadora  que en 2006 lanzó la guerra sucia contra AMLO, es decir de ingenuidad no tiene mucho, sin embargo muy bien jugado su papel.

En cuanto a lo que propuso Quadri destaca su repetitivo interés por pasar las reformas estructurales en breve porque “sin ellas no puede haber crecimiento económico” según sus palabras, así como su explicito pronunciamiento sobre una economía de mercado (es decir el modelo que México ha experimentado los últimos 30 años), además de la conformación de una policía más grande y la desaparición de las policía municipales o su apoyo al desarrollo de la ciencia y tecnología.

Finalmente y sin menor importancia el candidato por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador centró sus participaciones hacia dos objetivos: el primero difundir -como él dijera después – la explicación de cómo el país ha llegado a tener estos niveles de pobreza, bajo crecimiento y desempleo actuales, los cuales han gestado el clima propicio para el narcotráfico y el crimen organizado. En segundo lugar se lanzó al ataque de EPN, principal emisario de la continuidad.

Al respecto destaco el inusual y excesivo gasto en publicidad y televisión que ha realizado Enrique Peña a través del Gobierno del Estado de México, señalando el respaldo que las televisoras y en particular Televisa le han dado, lo cual a su juicio demuestra como las televisoras si ponen candidatos. Para ejemplo AMLO señaló un caso de la historia de nuestro país en el que los periódicos influyeron para que Antonio López de Santa Ana[1] se pudiera reelegir.

Por otro lado dejo ver la dudosa gestión de Enrique Peña como Secretario de Administración en el Gobierno de Arturo Montiel, este último acusado de corrupción y desvío de recursos, quien a demás salió impune.

En la recta final del debate Andrés Manuel llamó a la reflexión de los ciudadanos y por supuesto al voto a favor del “cambio verdadero”. Contundente en las replicas y la promoción del voto.

Sin embargo, su intervención se salió por mucho del esquema previsto en el formato del debate, pues no hizo propuestas ni compromisos, no respondió las preguntas concretas y en cambio se centró en explicar las causas de la naturaleza de la miseria y el monopolio de las comunicaciones.

En mi opinión, creo que los simpatizantes de AMLO o indecisos ya conocen bien su discurso, sabemos el diagnóstico del país; pero para la campaña queremos soluciones, propuestas de las formas en que logrará mejorar al país, como promoverá la paz y la felicidad de los mexicanos, dicho en sus palabras.

Destaco esto porque analizando el corte de las propuestas vertidas por los demás candidatos, se ve cierto consenso en ellas, pues tanto JVM, Quadri de la Torre y EPN se pronunciaron por pasar las reformas estructurales para promover el crecimiento económico (muy debatible por cierto, pero será tema de otro post), la inclinación ferviente por una economía de mercado (querrán decir continuidad al llamado Consenso de Washington?), el combate a la pobreza (sin decir políticas concretas) o la privatización de PEMEX y CFE (la industria estratégica por ley).

En este sentido hubiera sido muy interesante conocer que tiene que decir AMLO al respecto, si está de acuerdo o no, si coincide con los demás candidatos o en verdad propone un camino distinto, pero necesitamos saber qué dice, que se presenten las propuesta del “cambio verdadero” de manera clara y concreta…

A diferencia del 2006, me parece que esta campaña ha sido más pobre en propuestas, la difusión ha sido menor, pero esperemos que el candidato de la izquierda refuerce esta parte, pues sin duda tiene que diferenciarse de los demás al ser un candidato de oposición y esto por supuesto que le puede dar muchos adeptos…Existe un segmento de población que espera escuchar cómo es ese cambio verdadero… Sin duda esta su “Proyecto de Nación” pero esto es campaña y lamentablemente como el mismo lo ha dicho, se gana por publicidad, por recuerdo…. así que AMLO ponte las pilas si quieres la presidencia

Finamente no me quiero despedir sin mencionar que es necesario elevar el nivel del debate, se  requiere mayor enfoque en las propuesta concretas y los mecanismos que resolverán los grandes y apremiantes problemas del país, que se discuta el modelo de crecimiento económico que tenemos, pues no obstante la preciada estabilidad de precios el país no crece lo suficiente, el nivel de desempleo ha aumentado y el nivel de vida de las familias mexicanas ha caído sostenidamente.

Queremos un DEBATE DE IDEAS… donde cada candidato salga a decir ¿Qué propone? ¿Cómo lo piensa lograr? y ¿Como beneficiará a la población? No queremos más slogans, ni compromisos locales, queremos propuestas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, hay mucha tela de donde cortar, el país tiene tantos y tan variados problemas que no podemos aceptar un debate de mediana estatura como el que se dio el domingo…

Por otro lado, como las campañas de ataque son las más efectivas, los candidatos deberían de ser mucho más contundentes con la evidencia y la presentación de datos duros, que refuercen efectivamente sus argumentos…. 

            Aída J. García Lázaro


[1] Presidente de México once veces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s