¿El Cambio en Francia promoverá un cambio en Europa?

El hoy presidente electo de Francia, Francois Hollande ha ganado simpatizantes no solo en su país -lo que le valió el triunfo electoral- sino que ha mostrado una gran simpatía en el resto de Europa. ¿Por qué se ha dado este fenómeno? Imagine, estimado lector, que su país se encuentra en una crisis económica y -derivado de ésta- usted pierde su empleo, posteriormente familiares y amigos sufren de este mismo problema, aumentando la tasa de desempleo -muy por encima de otros años. Además, imagine que usted y sus amigos y las empresas en donde laboran (si es que tiene empleo) se encuentran altamente endeudados: las empresas dejan de producir porque la demanda por sus productos baja; los individuos dejan de consumir porque prefieren pagar sus deudas y porque muchos, por el desempleo, dejan de percibir un ingreso. Además, después de que usted ha perdido su empleo, se ha endeudado mucho y no encuentra opciones para emplearse en algún otro lado, el gobierno decide recortar el gasto social (salud, educación, etc.), decide aumentar la edad de retiro, aumentar las horas de trabajo y reducir los salarios: La idea de esta política es hacer más flexible el mercado laboral (abaratar el costo del trabajador).

Pues bien, la economía europea se encuentra con muchos de esos problemas: España, Portugal, Grecia, Irlanda (países de la periferia) muestran síntomas de una crisis muy grave y no parece tener salida alguna con este tipo de políticas. Por ejemplo, muchos de estos países han mostrado tasas de desempleo muy elevadas. Observe el gráfico y verá una tendencia creciente desde el surgimiento de la crisis económica (2007-08)

Tasa de desempleo.

Los niveles de deuda privada de muchos de estos países producen otros problemas: en todo caso, la teoría convencional supone que un individuo (usted, estimado lector) trata maximizar, su consumo o sus beneficios; pero en el caso de los países mencionados, los individuos endeudados tratan de minimizar la deuda. Para que este fenómeno ocurra, el sector privado tendremos que dejar de consumir y elegir pagar la deuda. En todo caso, cuando enfrentamos una deuda tenemos la elección de pagar o no hacerlo, sin embargo, si se elige pagarla suponemos que esta decisión deriva de los mayores costos de no hacerlo.  En todo caso la preferencia por pagar dicha deuda termina restringiendo la actividad económica.

Pero ¿por qué es importante el cambio en Francia? Observe, querido lector, Francia hasta el momento había sido parte de la maquinaria -junto con Alemania- que proponían ajustes económicos importantes de los países periféricos: estos ajustes económicos se encaminan principalmente a reducir el gasto de los gobiernos en materia de salud, educación, pensiones entre otros. El problema con estos ajustes es que provocan restricciones muy fuertes (clic aquí ) sobre la población en general. Hollande ha presentado oposición a la postura que promueve estos ajustes (Alemania, y organismos internacionales) y ha puesto de manifiesto el interés por mirar hacia la generación de empleo, de crecimiento económico y de mayor bienestar de la población.

¿Podrá el fenómeno Hollande extenderse al resto del mundo?

David Maldonado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s