Libertad de expresión y el #YoSoy132

En las últimas semanas han ocurrido protestas en contra de EPN y de los medios de comunicación tradicionales -específicamente contra televisa-  por parte de grupos de estudiantes que han logrado organizarse. La organización para este tipo de manifestaciones es muy importante porque muestra que un sector de la población (estudiantes de distintas universidades del país, públicas y privadas) ha logrado extender su inconformidad y alzar la voz para ser escuchados, siempre, de manera pacífica. A pesar de ser una manifestación pacífica, han surgido críticas con “relativa fuerza” que desestiman a estos estudiantes.Un grupo de periodistas – que se presentan como “dueños de la verdad absoluta” – han atacado y desprestigiado a éste movimiento, al grado de señalar la “inutilidad” de las manifestaciones, esgrimiendo un “argumento” -permítase el empleo de esta palabra- que va encaminado al absurdo: el no haber vivido los últimos 50 0 60 años no permite conocer la “realidad” de este país. Esto, claramente, desestima el papel de la historia y el conocimiento que se tiene de esta.

Es esta misma historia, lo que ha llevado a que distintos grupos de la sociedad -hoy en voz de estudiantes- muestren el hartazgo hacia los políticos, los medios  y la forma en que estos se relacionan para hacer política, presentando los hechos de una manera distorsionada y a conveniencia (el caso UIA y la poca o nula cobertura de Televisa, más los desplegados de los diarios de la OEM, son ejemplo de esto).  Pero esto es totalmente comprensible: el reclamo de estos “críticos” tiene el objetivo de hacer menos a quienes -de manera organizada- se involucran en la vida política de este país. El absurdo es tal que llegan a señalar que  los jóvenes reclaman algo que no vivieron y por tanto no les corresponde hacer ningún tipo de cuestionamiento. Además, estos mismos críticos pasan por alto el deseo de la población por involucrarse en la vida política y ejercer su derecho legítimo, sin entender que esto es un paso muy importante que permite construir un proceso más democrático en busca una mayor igualdad entre la sociedad.

Las críticas a las movilizaciones estudiantiles son tan válidas, pero también considero que es igualmente válido  la acción a movilizarse o exigir el derecho a la información imparcial y de mayor cobertura (El debate del 6 de mayo, por ejemplo). Sin embargo, bajo el  uso de la libertad de expresión se ha tendido a calumniar y  mentir. Le doy un ejemplo, estimado lector: algunos de estos críticos muestran como información -algo que ellos denominan pruebas “contundentes”-  un pedazo de papel con el logo de organizaciones políticas “llamando”  a la organización estudiantil, ergo, es un movimiento partidista. Esto no tiene sustento alguno, y es un claro ejemplo de deshonestidad informativa ¿por qué? Porque cualquier persona con un conocimiento mínimo del manejo de una computadora y de una impresora, puede imprimir un volante con el emblema de alguna organización y escribir alguna consigna.

Por otra parte, se han encargado de difundir un mensaje equivocado sobre lo que los estudiantes han hecho de manera pacífica: estos no marchan por inconformidad ni por sus derechos sino por odio, señalan los críticos, enraizado -claro está, desde su perspectiva- por los candidatos opositores al “puntero”. Pero observe algo importante:  el uso de estas “herramientas” no se alejan mucho de lo que hoy en día se critica y se exige sea eliminado: la manipulación al estilo de la vieja escuela del partido único.

Minimizar este movimiento y llamarlo “intolerante” o poner como su base principal el “odio”, no dista mucho de las expresiones del líder del PRI después de lo de la UIA, solicitando que se investigue a quienes piensan diferente y lo hacen manifiesto. Como se señala en otro post, el debate debe mantenerse y escuchar a todas las partes, pero no puede hacerse menos a un movimiento que alza la voz y expresa las inconformidades de un sector importante de la población. ¡Adelante con el movimiento #YoSoy132!

David Maldonado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s