¿DEVALUACIÓN O AUSTERIDAD? ES EL CRECIMIENTO ESTÚPID@!

“I don’t ask why patients [central banks and governments] lie. I just assume they all do.”

¿Cómo estabilizar el ratio deuda/PIB?

Si la tasa de crecimiento efectiva de la economía es independiente del tipo de cambio (condición que no es necesariamente cierta, pero la mantendremos a modo de simplificación) entonces una devaluación que no se acompañe de una política expansiva fiscal nunca es la mejor respuesta de política económica que puede instrumentar un gobierno. Lo anterior, lo podemos observar en un gráfico en donde en el eje de las ordenadas tenemos la tasa de crecimiento de la economía y en el de  las abscisas el tipo de cambio:

En  la figura la recta con pendiente positiva representa el conjunto de combinaciones de tasa de crecimiento y tipo de cambio que mantienen el ratio de crecimiento de la deuda a PBI constante. La recta horizontal es la tasa de crecimiento efectiva.

Por tanto, si partimos del punto (e0,g0) la tasa de crecimiento del ratio deuda/PIB está creciendo. Supongamos que el gobierno –por presión extranjera- quiere disminuir ese indicador. ¿Qué posibilidades existen? Son tres. Primero, programar una quita de deuda que posibilite un traslado de la curva gd a gd´, de está forma la economía alcanza la estabilidad manteniendo el tipo de cambio y la tasa de crecimiento como en el momento inicial con la diferencia que el crecimiento de la deuda/pib es nulo. Segundo, incrementar la tasa de crecimiento de la economía (de g0 a g1) a través del incremento del gasto público (de difícil consecución en un ambiente de inestabilidad) o un incremento de la demanda externa; para el caso de Grecia un aumento de las exportaciones se puede originar por un acuerdo político al interior de la UE, pidiendo apoyo a los BRICS y a EU. Tercero, en este esquema (tal vez muy simple) una solución para estabilizar el ratio deuda/PIB es apreciar la moneda de la economía, llevando el tipo de cambio de eo a e1.

Ahora analicemos el caso de Grecia: la quita de deuda ya se hizo y parece que eso no provocó una estabilización de la economía. La quita de deuda se hizo con un plan de austeridad: en nuestro esquema eso se ve trasladando la curva gd y la curva g ambas hacía abajo!! Lo que puede dejar a la economía en la misma situación inicial. Entonces, esto no traerá una solución. Ahora bien, en las últimas semanas se está especulando con la salida de Grecia del euro ¿Cuál es el razonamiento que la salida del euro es una solución? Yo creo que son varios y exceden este post, pero vamos a centrarnos en uno: Grecia sale del euro, devalúa su moneda, incrementa sus exportaciones y entra en un círculo virtuoso de crecimiento. Lo anterior no tiene en cuenta que en términos de la estabilidad del ratio deuda/pbi la devaluación incrementaría esa relación por tanto Grecia tendría que salirse del euro y dejar de pagar la deuda, que implicaría costos en términos de la tasa de interés por lo menos en el corto y mediano plazo (podemos ver lo anterior en el gráfico, donde una devaluación implica un incremento del tipo de cambio). Los salarios caerían por la inflación que originaría la devaluación, por tanto en el corto plazo no se incrementaría el consumo. Si lo anterior (siempre en el corto plazo) genera una depresión económica la recaudación impositiva disminuiría y al menos que los gobiernos estén educados en la escuela keynesiana del dinero endógeno (cosa que no parece desde está distancia) disminuirán el gasto. El mix anterior representa en el corto plazo una agudización de la crisis, lo que se vería compensado por un incremento de las exportaciones. Entonces parece más razonable lo que ya indicamos, debe haber un acuerdo político para incrementar las exportaciones sin tener que devaluar, lo que generaría un incremento de la tasa de crecimiento y una estabilización de la relación deuda/PBI: parafraseando la campaña presidencial de Clinton dirigiendo nuestras palabras a Angela Merkel: ES EL CRECIMIENTO ESTÚPIDA!

Esta semana se termino una gran serie por eso  empezamos y culminamos con una gran frase pronunciada por el ácido  Hugh Laurie:

¿”It’s never Lupus (devaluation)“?

¿A quién se le ocurre otra salida?

Santiago Capraro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s