El ruido de las cosas al caer y la preparación del último trecho al primero de julio

Empecemos por algunos aspectos notorios del Segundo Debate Presidencial (SDP), tal vez no los más significativos:

Primero, cada vez que abrió la boca la candidata del PAN sacó fuego para desprestigiar y atacar a sus adversarios, hizo la tarea sucia tanto a favor de Peña Nieto (EPN) como de Andrés Manuel (AMLO). Las desesperadas intervenciones de Josefina Vázquez Mota (JVM) se explican en un intento último por salir del estancamiento en el cual se encuentra sumergida; y que implicaría si todo sigue igual que el PAN, otrora esperanza del cambio, se resigne a un tercer puesto en las elecciones del primero de julio.

Segundo, Quadri sigue con buenas propuestas. Ahora salió con el matrimonio de personas con distintas orientaciones sexuales y la despenalización del aborto, como dice el dicho “el diablo sabe más por viejo que por diablo”; es decir, la maestra Gordillo eligió bien a su gallo y es de esperar que el PANAL mantenga su registro. Aquí es interesante destacar que AMLO tiene una posición conservadora sobre estos temas y esperemos que de ser elegido cambie y ponga a México a la vanguardia mundial: legalice el aborto y existan los matrimonios entre personas de distinta orientación sexual. Claro, la postura conservadora de AMLO contrasta con las que defienden el PRI y el PAN que básicamente son las de la iglesia católica.

Tercero, EPN se notó dubitativo, inseguro y cansado. En el Primer Debate Presidencial (PDP)  todos esperábamos un EPN gris, con dificultades para mantener una confrontación abierta con los demás candidatos, sin embargo el representante del PRI salió bien librado. En este SDP se vio un EPN descolorido y vejado por el paso de la campaña. Pareciera que el movimiento #yosoy132, de alguna u otra manera está haciendo mella en la seguridad del candidato. Intuimos que sabe que está bajando en las encuestas y que llegará debilitado al primero de julio, en su partido no le perdonaran haber perdido la ventaja de 20% con las que iniciaron las campañas.

Cuarto, AMLO se mostró tranquilo, sereno y aplacado. Sabe que está subiendo en las encuestas y se dedicó a explicar sus propuestas. JVM lo arrinconó en dos ocasiones: primero diciendo que era priista durante los hechos de violencia del 68 y 71 y luego con que no le cerraban las cuentas respecto a la fuente de financiación de una serie de proyectos. AMLO contestó a las dos acusaciones en forma concisa y muy convincente. El punto más alto del tabasqueño ocurrió cuando nombró a su futuro gabinete colmado de personas reconocidas como Elenita Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente, Rene Druker Colin, Marcelo Ebrard, etc., por mencionar algunos. Los demás candidatos miraban para otro lado ya que ninguno puede decir ni siquiera uno de sus futuros colaboradores. Si lo hicieran, los que no tengan ningún puesto dejarían de trabajar en las campañas! Por eso, es una muestra de honradez y solidez que AMLO de a conocer  su gabinete.

¿Es cierto que las propuestas de los candidatos son similares? La respuesta claro está es no, de hecho son diametralmente opuestas.  En este sentido le daré la derecha a AMLO (je!), el primero de julio  se elige entre dos sopas. Veamos las diferencias en los temas económicos. La primera opción la representan el PRI y el PAN, y básicamente se trata de mantener el espíritu de las políticas aplicadas desde la crisis de deuda de 1982: el mercado asigna bien los recursos y si seguimos su lógica creceremos. En este sentido y concentrándonos en el principal representante de esta postura, EPN propuso continuar y profundizar las, famosas y misteriosas, reformas estructurales. El candidato del PRI mencionó dos: energética y laboral. Con la primera pretenden abrir más la explotación del mercado del petroleó y de la energía eléctrica al sector privado-internacional. La segunda pretende flexibilizar el mercado laboral y bajar aún más los salarios de los trabajadores.

La segunda opción es la de AMLO que rechaza de plano las reformas antes mencionadas. En esta corriente las propuestas son tibias pero representarían el comienzo de un viraje de la política económica que ha seguido México en los últimos 30 años y la posibilidad que si la economía continúa en la actual senda de magro crecimiento un gobierno encabezado por AMLO pudiera tener políticas económicas expansivas más agresivas que las implementadas por panistas y priistas. Entre las propuestas de AMLO destacamos dos: primero, el incremento de la inversión pública. Esto es fundamental sin inversión pública no hay manera que una economía crezca. Segundo, no confía de los acuerdos de libre comercio; es importante por que ninguna nación en el mundo se ha desarrollado a través de abrir sus fronteras comerciales indiscriminadamente.

En términos políticos y sociales para mi la diferencia entre AMLO y JVM y EPN es abismal. Por un lado, JVM tiene en sus espaldas los 60.000 muertos o más de la estrategia estúpida de confrontación directa con el narco que realizó Felipe Calderón y apoya el PAN; por otro lado EPN es responsable de la brutal represión de Atenco. En cambio AMLO no tiene estos lastres inconmensurables en sus espaldas, no se puede comparar los 60.000 muertos o la represión asesina de Atenco con un plantón en Reforma.

El debate fue una muestra del ruido que hacen las compañías de JVM y EPN al caer. En el tramo final hacia la elección pareciera que AMLO está bien posicionado para llegar fortalecido y en alza para enfrentar su segunda elección presidencial. Veremos en estos días por venir si AMLO mantiene su crecimiento en las encuestas y confirma su remontada el primero de julio.

Culminamos con dos preguntas:

¿Quién ganó el debate? Mi respuesta es trillada pero sincera: el pueblo de México.

¿Luego del debate cambiarías tu voto? No, sigo firme con AMLO.

Santiago Capraro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s