Breve nota sobre los estímulos monetarios de EU.

Los Estados Unidos, a través de la Reserva Federal (Fed) han decidido mantener las tasas de interés de corto plazo cercanas a cero (cero prácticamente) hasta 2014. Esta política, que se ha acompañado de compra de bonos del tesoro, tiene como objetivo mantener esta tasa y adicionalmente tratar de contribuir a la generación de empleos. Así, el mandato de la Fed no solo es mantener la inflación, sino que  busca que se reduzcan las tasas de desempleo.

El principal problema que encuentro con esta postura es que, Ben Bernanke, el presidente de la Fed ha señalado que ellos han hecho todo lo que está en sus manos para estimular a la economía y disminuir el desempleo (tasa de interés cero y mayor liquidez). Sin embargo, el desempleo ha variado poco en los últimos meses (al mes pasado 8.2%) y aunque disminuyen las solicitudes de seguro de desempleo, la situación no mejora de manera considerable. ¿Por qué ocurre esto? Una respuesta tentativa la sugirió el mismo Bernanke, señalando que el problema del desempleo tiene que ver con problemas de demanda.

Es cierto que el estímulo monetario es necesario, pero  la política monetaria -por sí sola- no puede contribuir a la generación de más empleo. Por esto, se ha propuesto una expansión del gasto del gobierno para estimular la demanda por bienes industriales. Si bien los datos de desempleo muestran una tendencia a la baja desde septiembre del año pasado (caída del desempleo y la subocupación) la debilidad del mercado de trabajo aún es importante. (véase aquí)

Sin duda, los esfuerzos de las autoridades monetarias de Estados Unidos han sido importantes, pero también es cierto que se requieren otro tipo de estímulos (por el lado fiscal y cambiario) que permitan la mejora de su economía. Por tanto, el objetivo principal es que el producto pueda crecer y con esto aumentar el número de contrataciones y disminuir el número de despidos. Por esto es indispensable mantener la política monetaria como lo han hecho y poner en el debate (el mismo de siempre) el aumento del gasto deficitario y una mayor intervención del Estado en la economía.

David Maldonado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s