Dando señales de vida para retomar la conversación

Hace un mes que no escribimos en el blog. Las razones son múltiples. Dos causas son las más importantes: los resultados de la elección del primero de julio y los acontecimientos posteriores. Durante este tiempo la vida ha seguido y cada uno en su ámbito tuvo que tomar una decisión aceptar o no aceptar la imposición. Mi postura es clara estoy en contra la imposición del candidato del PRI. Las razones nuevamente son diversas, algunas legales otras ideológicas.

Antes de las elecciones sabíamos la relación entre Peña Nieto y el PRI con Televisa. Lo novedoso pareciera ser la compra de votos, sin embargo eso no parece que no haya sido la norma en otras elecciones. Son variables que antes del primero de julio ya estaban presentes como problemas de las elecciones en México.

La pregunta que uno se puede hacer es para qué participar de un proceso viciado per se. Es decir, en teoría los participantes de un proceso electoral confían en las formas procesales y aceptan sus resultados. En cambio, en México el PRD participa de los procesos electorales a pesar de saber que los mismos no son limpios y sólo queda conforme si gana. ¿Es correcto este posicionamiento? Pareciera que si, ya que antes de las elecciones existía el sentimiento colectivo, principalmente en el DF que la victoria era posible. Además, a pesar del cerco mediático y los excesos en los gastos en la campaña del PRI su candidato sumó menos del 40% de los  votos ejercidos el primero de julio. Dada la poca claridad del proceso electoral Andrés Manuel López Obrador se encuentra en todo su derecho de ponerlo en duda y utilizar todos los medios legales para invalidar la elección. En la misma sintonía se entiende el movimiento popular que se moviliza en contra de la imposición y el cerco informativo.

Comentario aparte merece la agenda de la derecha (léase el PAN y grandes empresarios) para las elecciones pasadas. Su meta era simple: AMLO no pasará. Y esta vez no pasó.

Resumiendo, no podía retomar los posteo sin dejar de marcar la cancha y tomar partido por una posición.

Santiago Capraro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s