La reducción de la tasa de interés por Banco de México

La semana que termina se dio una reducción de la tasa de interés de referencia del Banco de México. La disminución de 4,5% a 4% se enmarca en una discusión que ha tenido constantes argumentos a favor y en contra de lo que puede y debe hacer un banco central. Por un lado se encuentran aquellos que sostienen que el banco central debe buscar exclusivamente la disminución de la inflación ya que se piensa que esto es la principal tarea del banco para promover un contexto favorable para el crecimiento económico. Por el otro lado, están quienes sostienen que el banco central debe tener (al menos) un objetivo para el crecimiento económico, esto de una manera más activa que solo contener los problemas inflacionarios.

En este caso nos limitamos a señalar (sin entrar a la discusión de fondo) que los problemas económicos nacionales e internacionales parecen dar buenas razones para disminuir la tasa. Sin embargo, el impacto que esta disminución tendrá en el corto plazo es discutible. Pero recuérdese la reacción del Banco de México a mediados de 2008 la junta decidió aumentar la tasa mostrando mayor preferencia al combate a la inflación (por su objetivo único). La tasa pasó de 7.5% hasta 8.25% en agosto de ese año manteniéndose en ese nivel hasta mediados de enero en donde la junta reconsideró su postura y bajo la tasa 7.75% y así gradualmente hasta llegar a 4.5%, hasta esta semana.

La política monetaria decidida por la mayoría de la junta nos da una idea sobre las expectativas que se tienen (al menos eso parece indicar la decisión) sobre los problemas inflacionarios y no parecen ser tan preocupantes para aquellos miembros que se posicionaron por una reducción de la tasa. Por otro lado, las expectativas sobre la economía en general parecen no ser tan optimistas, obsérvese el Indicador de la Actividad Económica Mensual reportado por INEGI que se encuentra en la fase de desaceleración así como el indicador coincidente. Al momento parece ser una buena decisión.

 

icoin

Anuncios

One comment

  1. I must thank you for the efforts you’ve put in writing this blog. I’m hoping to
    check out the same high-grade blog posts from you later on as
    well. In fact, your creative writing abilities
    has encouraged me to get my own website now 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s