¿Bajó la tasa de interés en México y se apreció el tipo de cambio? NM o WTF.

La teoría más simple de la determinación de la variación del tipo de cambio se basa en la paridad descubierta de tasa de interés, y señala lo siguiente: el rendimiento de un peso en la economía nacional debe ser igual que el rendimiento de ese mismo peso en la economía internacional, si no es así, entonces a través del arbitraje se retornará a esa situación. En economías con tipo de cambio flexible y tasas de interés determinadas por los bancos centrales, arbitraje es sinónimo de variación del tipo de cambio. Hagamos un ejercicio, partamos de una situación de equilibrio, y supongamos que baja la tasa de interés de la economía local, todo lo demás igual. El rendimiento afuera es el mismo, por lo tanto bajó la rentabilidad nacional, lo que provoca una salida de capitales, lo que deprecia la moneda local. De esta manera se retorna a una situación de equilibrio; las habilidades del mercado como quien dice.

Analicemos si este ocurrió en México tras la última acción de política monetaria de Banxico. La siguiente gráfica muestra la evolución del tipo de cambio y la tasa de interés de referencia:

UIP mis polainas-001

El 8 de marzo Banxico disminuyó la tasa de interés objetivo, nivel al cual convergió la tasa de interés de fondeo bancario. Y claramente la gráfica muestra que el tipo de cambio se ¡aprecia! ¿Por qué? La respuesta es simple: no se cumple la paridad descubierta de tasa de interés (por ahora) y México sigue siendo una plaza atractiva a pesar de la baja en la tasa de interés. Finalmente, los especuladores (no me gustan cuando dicen “el mercado” (¿?) ) deben estar esperando que el tipo de cambio se siga apreciando, por eso continúa la entrada de capitales.

Si alguien quiere leer más sobre la paridad descubierta de tasas de interés recomiendo:

http://www.amazon.com/Elements-International-Economics-Giancarlo-Gandolfo/dp/3540211330

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s