Ajuste del salario nominal a los precios: Mensaje para Videgaray y Carstens

Estimados(?),

Yo tengo la siguiente hipótesis: en México para controlar la inflación se utiliza la tasa de interés (que se determina a través de una regla de Taylor) más el tipo de cambio nominal que se administra a través de las intervenciones esterilizadas y la acumulación de reservas provenientes de PEMEX. Sin embargo, ello no es suficiente, porque hay precios que siguen aumentando independientemente de las políticas anteriores: ALIMENTOS Y COMBUSTIBLES. Entonces, cómo controlar la inflación si hay shocks de oferta o como se dice aquí  cómo evitar que no haya variaciones de precios de segunda ronda. La respuesta es lograr que los salarios nominales no ajusten 1 a 1 con los precios, de esa forma los shocks afectan un sólo periodo y la meta de inflación no se pone en riesgo.

Acá el primer resultado, algo burdo, pero esperamos tener más y mejores en próximas entregas:

Consulta_Banxico (67)-001

La gráfica muestra el coeficiente de correlación móvil entre el salario nominal y el INPC (ver aquí). Lo relevante de la gráfica es que muestra una caída importante en el coeficiente de correlación desde 2001 hasta 2008, huelga aclarar que 2001 es el año que Banxico empieza a aplicar un régimen de metas de inflación de forma oficial.

La hipótesis estaría señalando que si la política monetaria, cambiaria y salarial apuntan a fortalecer el objetivo de mantener baja la inflación, éste se puede lograr, pero con alto costo en términos de salario real, distribución del ingreso y, “la variable que quedo a deber”, crecimiento económico.

Este es el principio del final de una larga investigación, ampliaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s