Recesión en México y estancamiento en Estados Unidos.

Aquí @esquivelgerardo plantea que los indicadores de la economía mexicana  señalan que estamos en presencia de una nueva recesión que habría empezado en algún momento a mediados de 2012. Comparto el pronostico y en este post se agrega información para entender las razones de la desaceleración de la economía mexicana en 2013. En la gráfica siguiente se observa la evolución de las tasas de crecimiento del PIB de Estados Unidos y México y su coeficiente de correlación móvil (24 trimestres). Un hecho estilizado es la alta correlación que existe en la evolución de las dos economías, lo que evidencia la dependencia de México respecto a Estados Unidos. La gráfica dice: sí Estados Unidos se estanca economicamente, lo más probable que México también.  También dice lo contrario, si Estados Unidos crece es plausible esperar que la economía mexicana se expanda.

BIE_BIE20130907001320

Fuente: INEGI y BEA.

Si observamos qué sucede en los años 2012 y 2013, se observa que a partir de de 2012-I las dos economías alcanzan un pico de aceleración para luego empezar a disminuir su tasa de expansión anual. La caída es persistente en los dos países, siendo claro -espero- que es la economía estadounidense la que domina esta tendencia y la mexicana la que la sigue. El problema para México se profundiza en el primer trimestre de 2013 donde se estanca más que Estados Unidos, reflejando que si bien la media de las variables es similar (2.6% desde 1994 a 2013)  el desvió estándar de la serie de crecimiento de México es casi el doble que el de Estados Unidos (3,5 para México y 1.95 en el caso de Estados Unidos) por tanto los ciclos son más agudos en la economía mexicana que en la estadounidense.

Conclusión: sí México se encuentra en recesión, como pareciera ser el caso,  la causa se encuentra en la desaceleración de la economía estadounidense. Lo que nos lleva a hacer dos comentarios finales. Primero, se confirma una vez más  que el ciclo económico en México depende en gran medida de lo que sucede en Estados Unidos y que las medidas que ha tomado el gobierno de @EPN -disminuir el gasto público, reforma laboral, etc.- sólo refuerzan esa dependencia. Segundo, @esquivelgerardo culmina su artículo deseando que “… esta recesión sea corta y de poca profundidad.” parece que será así ya que la economía estadounidense se está recuperando como lo indican los datos del segundo semestre y los primeros datos del tercer semestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s